" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

miércoles, 1 de septiembre de 2021

ÚLTIMAS PLAZAS DEL CURSO DE MÁSCARA NEUTRA OCTUBRE 2021



Desde sus orígenes en los albores de la humanidad, las máscaras han tenido diversos usos a lo largo del tiempo: Rituales, sociales, actorales, protectoras…

La Máscara Neutra nace de la colaboración entre el pedagogo Jacques Lecoq y el escultor Amleto Sartori tras la Segunda Guerra Mundial. Pronto se convertirá en la piedra angular de su pedagogía en su escuela.

Su formidable utilidad como instrumento pedagógico en la formación actoral, la hacen única y el vehículo mágico perfecto para el despertar de la escucha y el cuerpo, en el silencio y el espacio, multiplicando las capacidades expresivas del actor que la porta.

Usando las máscaras neutras confeccionadas por el propio pedagogo, partiremos de la neutralidad y la calma  para, sin conflictos,  a través de la disponibilidad, la apertura al espacio y el descubrimiento que posibilitan las máscaras, llegar a la acción dramática y alcanzar el nivel de presencia escénica.

El Teatro de la Complicité, Peter Brook, Ariane Mnouchkine y actrices y actores como Emma Thompson, Geoffrey Rush, Steven Berkoff, Sergi López, Antonio Gil y Fernando Cayo han evolucionado entre otros, con esta herramienta.

 

 INFORMACION DE UTILIDAD:

Curso:

Calentamiento, análisis de movimiento e improvisación.

Ejercicios con/sin máscara neutra.

Fechas:

1, 2 y 3 de Octubre 2021

Duración:

18h

Horarios:

Viernes 1 de 16:00 a 21:00 horas

Sábado 2 de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00

Domingo 3 de 10:00 a 15:00 horas

Lugar:

El Atrio. Espacio de Creación Teatral (C/ Villapalacios 16, Bj-A, 28021 Madrid)

https://elatriomadrid.es/localizacion/

Forma de pago:

Deposito en cuenta.

Precio:

135 €

Participantes:

min. 8- max.15

Dirigido a:

Actores, artistas en formación, bailarines, directores, pedagogos, y personas relacionadas con las artes escénicas e interesadas por el Movimiento.

Más información y reserva de plaza:

Envía tu curriculum a asiertartas@hotmail.com

Material solicitado al alumno:

Ropa de trabajo negra cómoda, sin estampados o colores.

Agua y algo de comer. El curso requiere de un elevado nivel físico


SOBRE EL PROFESOR:

Asier Tartás Landera.

Actor y mascarero, nace en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Se forma en Interpretación en la Escuela de María del Mar Navarro (Lecoq) y en el Teatro de la Abadía. Completa su formación con Leo Bassi, Emilio Goyanes, Norman Taylor, Ernesto Arias, Marcelo Magni, Michael Stubblefield, Will Keen, Fernando Piernas, Iñaki Aierra, Mariano Barroso, Jose Manuel Carrasco y Sigfrid Monléon entre otros. En el campo de las máscaras su formación se desarrolla en Italia (Padua) de la mano del maestro Donato Sartori y ya en este año, con Kulunka en el Teatro de la Abadía.

Como diseñador y constructor de máscaras, tiene en su haber las máscaras de los espectáculos: Edipo (Dir. Luis Luque) para el 67 Festival de Mérida;  El animal de Hungría (Dir. Ernesto Arias) para el Festival de Almagro;  Rinoceronte (Dir. Ernesto Caballero); Alejandro Magno (Dir. Luis Luque) para el 62 Festival De Mérida; Edipo Rey (Dir. Jesús Torres); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Dir. Marisol Rozo); Pierrot (Dir. Pascal Larue); RIP (Dir. Arturo Bernal); Insectarium (Dir. Rolando San Martín) y Torero (Dir. Antonio Pardo) entre otros. También ha realizado máscaras neutras, larvarias, expresivas... para escuelas de teatro  y particulares como Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, Théâtre de L´enfumeraie (Francia)…

Ha impartido numerosos cursos para escuelas y  compañías de teatro sobre el trabajo con Máscara Neutra (ESTUDIO V. Escuela de cine e interpretación, El Aedo Teatro…

https://asiertartaslanderaconstructormascaras.blogspot.com/

Entre sus trabajos como actor, destacan:

En teatro, Pasión (Farsa Trágica) (Dir. Ester Bellver), un proyecto para el Laboratorio Rivas Cherif del CDN; Enrique VIII (Dir. Ernesto Arias) para las Olimpiadas Culturales del Festival Globe To Globe en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres; Ensayando el Misántropo (Dir. Luis D´ors) producido por el Teatro de la Abadía; El Coloquio de los Perros y Andorra (Dir. Fefa Noia) producidas por el Teatro de la Abadía; Sólo desechos (Dir. Amanda Recacha) producido por Sinónimo de Lucro; Demasiado Cielo (Dir. Susana Torres Molina) para Casa de América y Pollo Show Tour (Dir. Txubio Fernández de Jauregi) e Insectarium (Dir. Rolando San Martín) producidos por Producciones el Gallinero.

En cine ha participado recientemente en La vida padre de Joaquin Mazón; Spinnin´ (6.000 millones de personas diferentes) de Eusebio Pastrana, película que recibió dieciocho premios entre nacionales e internacionales y La noche boca arriba, de Rubén Marqueríe.

En Televisión le hemos podido ver en multitud de series como El instante decisivoIhesaldia, Cuéntame cómo pasó, En el corredor de la muerte, Allí abajo, Tiempos de guerra, Centro médico, Servir y proteger, Rabia, La que se avecina, Águila roja, Sin tetas no hay paraíso, y en producciones de televisión para la cadena vasca ETB, como El show de…, La transición en Euskadi, Jaiak 98 y La historia de la Trikitrixa.

https://asiertartaslandera.jimdofree.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario