" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

miércoles, 22 de junio de 2011

ASIER TARTÁS-LANDERA / MASK MAKER


Asier Tartás-Landera nace en Portugalete (Vizcaya) el 26 de Febrero de 1975.
Atraído desde niño por el cine y del teatro, a los 22 años emprende su carrera actoral en la Escuela de Arte Dramático de Basauri coincidiendo con sus primeros trabajos en Teatro y en varios programas de TV para la cadena vasca ETB. Poco después se traslada a Madrid, e ingresa en la Escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández para aprender la técnica interpretativa de Lecoq. 
Allí, en la escuela, entra en contacto con el mundo fantástico de la Máscara, lo que le lleva en el año 2003, a trasladarse a Padua para aprender la mágia de su diseño y técnica de confección en el Centro Maschere e Strutture Gestuali de la mano del maestro y renovador de la máscara mundial (junto con su padre Amleto), Donato Sartori.
Numerosos han sido los encargos desde entonces para compañias de teatro y particulares: Centro dramático Nacional, Pentación, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario