" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Maestro de la Máscara : Donato Sartori










BIOGRAFIA


En 1939 nace en la provincia de Padua Donato, hijo de Amleto Sartori, escultor, pintor, profundo conocedor de la anatomía humana y gran innovador e inventor del renacimiento de la máscara teatral en cuero.

Asiste al estudio de su padre hasta el fallecimiento de éste en 1962. Es entonces cuando Donato recibe un testigo serio que permite que se abra una nueva investigación sobre la máscara , brecha no solo en la dimensión teatral sino en la multidisciplinariedad de las artes visuales, de la música, de los gestos, incluso entrando en la esfera social.

En 1968 sigue sus estudios artísticos con estancias en Francia, donde conoce a César en la Ecole de Beaux Arts de París, donde J. Lecoq enseña la Escuela de Teatro.
En los años 70 comienza una serie de bronce (Venice Ferry, Volsci de Roma, Tríada de Turín, etc.); participa en numerosos concursos internacionales y exposiciones obteniendo premios importantes.
En '75 forma el grupo "Azionecritica"; es invitado a importantes eventos de escultura en París, y sus obras son adquiridas por los Museos de Arte Moderno en Venecia, Spina, Nueva York, Tokio y la Ciudad de México. Colabora con el Teatro de Pontedera y participa en giras en Europa del Este y América Latina; posteriormente dará lecciones sobre teatro y máscaras en varias universidades estadounidenses y europeas.
Colabora con los teatros más importantes como: el Linving de Nueva York, el Bread and Puppet, Kantor, Peter Brook, el Teatro No en Japón entre otros.

En el '79 funda el Centro Maschere e Gestuali con la arquitecta Paola Piizzi y el escenógrafo Paolo Trombetta. En los años 80 y 90, el Centro comienza una serie de giras en Europa con exposiciones, actividades educativas, espectáculos al aire libre. Es invitado a la Bienal de Venecia por Maurizio Scaparro, para crear una instalación en Piazza San Marco que luego será revivida en otras ciudades italianas.

En 1984 colaboró ​​con el Teatro del Sole de Milán y el grupo multiétnico de los Koron-Tle de Serena Sartori y Felice Picco titulado "Maschera Gesto Narrazione" con actividades desarrolladas en escuelas y universidades.

De 1996 a 2002 va a Suecia para dirigir un taller de máscara teatral; Peter Oskarson le permite profundizar sus conocimientos sobre el mundo de las máscaras, con viajes a India, Mozambique, Grecia. En 2007, una gran exposición titulada "Amleto e Donato Sartori" se celebra en Venecia en el Museo Correr. La Maschera del Teatro "(por los trescientos años del nacimiento de Goldoni); También asiste a una conferencia en Japón sobre "Analogías entre la Commedia dell'Arte y el teatro Kyogen en Tokio"; En 2008 va en Colombia con un seminario y una exposición educativa sobre las máscaras de Sartori.

Donato Sartori fallece en Padua en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario