" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

miércoles, 1 de octubre de 2014

MÁSCARAS NEUTRAS / NEUTRAL MASKS

Máscara neutra:

expressive mask, larval mask, larvarias, lecoq, máscara neutra, mascaras expresivas, máscaras pedagogicas, mask maker, masque neutre, masques expres­sifs, neutral mask, teatro, theatrical mask
expressive mask, larval mask, larvarias, lecoq, máscara neutra, mascaras expresivas, máscaras pedagogicas, mask maker, masque neutre, masques expres­sifs, neutral mask, teatro, theatrical mask



A partir de este punto es cuando Lecoq considera que comienza “el viaje” del teatro. Y señala a la mascara neutra como el punto central de su pedagogía.
“La máscara neutra es un objeto especial. Es un rostro llamado ‘neutro’, en equilibrio (…) debe servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de receptividad a lo que nos rodea, sin conflicto interno (…) cuando el alumno haya sentido ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible , como una página en blanco en la que podrá imprimirse la escritura del drama”
Se entra en la mascara neutra de la misma manera que a un personaje, sólo que aquí no es un persona, sino un “ser genérico neutro”. Está en un estado de equilibrio, de economía de movimientos. 

Fases del trabajo de la mascara :

  1)Neutralidad.

  2) Viaje elemental (yo soy la naturaleza).

  3) Identificaciones. : Jugar a identificarse

  4) La transposición: el método de las transferencias. 
Servirse de los gestos (ya sean de la acción, animales, elementos o materias) con fines expresivos y así interpretar mejor la naturaleza humana. 
Humanizar un elemento o animal; se parte del personaje humano que deja aparecer los elementos o los animales que lo constituyen (en el fondo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario