" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

viernes, 13 de enero de 2017

MÁSCARAS EXPRESIVAS PARA PROYECTO BUFO


Máscaras Expresivas


expressive mask, full mask, larvaires, larval, larvarias, lecoq, máscara neutra, máscaras, mascaras expresivas, mascaras pedagogicas, mask maker, maske, masques expres­sifs, neutral mask, neutre, theatrical mask

 

Las máscaras expresivas son más elaboradas, más finas en los detalles; necesitan pequeños movimientos para proyectar en grande. En ellas ya existe la noción de personaje y sus zonas de expresión, de narración. Representan caracteres sacados de la vida cotidiana, arquetipos. Son rostros que exageran los rasgos cotidianos sin caricaturizarlos y que permiten al actuarlos trabajar sobre gamas de sentimientos complejos.

 

Igual que con las máscaras larvarias, con las expresivas se trabaja sobre las dinámicas que porta la máscara y en sus contradinámicas. La máscara y su contra-máscara.

 

Estas máscaras son fruto de la colaboración con Arturo Bernal para ser utilizadas en  la escuela  Nouveau Colombier:

"Cada una de estas máscaras nace bajo la premisa de cristalizar arquetipos de nuestra sociedad contemporanea. Una premisa que no menoscaba su caracter universal; muy al contrario, lo potencia. Sus nombres no corresponden a individuos, sino a imágenes del inconsciente colectivo".

 

Para más información: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario